Durante su participación en el ciclo Ámbito Debate, Teresa Bulgheroni, Presidenta de la Fundación MALBA, habló del rol de la mujer en el mundo del arte y la importancia el intercambio cultural entre distintos países. “En un principio, las mujeres eran motivo del cuadro. Después pasaron a ser las que creaban el cuadro. Hay muchas mujeres que participaron del arte de la pintura, como también de la literatura, que eran tapadas por los hombres. Porque en ese momento no estaba ‘bien visto’ que lo hicieran”, señaló.
“En las últimas décadas hay un movimiento que busca poner a la mujer, desde el punto de vista del arte, en el lugar que se merecía. En este momento, las galerías están poniendo un gran acento en las artistas mujeres. También hay muchas curadoras”, remarcó Bulgheroni, quien al referirse al Malba dijo que es “un ícono de la cultura en argentina y de colección latinoamericana para el mundo”.
Bulgheroni también hizo mención a los eventos de intercambio cultural entre países: “Siempre me gustaba ir a los lugares nuevos, a conocer su cultura. Después, eso derivó en traer muestras. En mi caso, siempre una cosa trajo la otra. Empecé trayendo una muestra de Turkmenistán, que duró poco, pero era un país totalmente desconocido para nosotros. Igual que nosotros para ellos. Pero el arte, tanto como la música, es un idioma universal. Permite comunicarte más allá del lenguaje. Es un puente”.